miércoles, 10 de junio de 2009

Medios de comunicación y gestión del conocimiento


En la actualidad nos preguntamos porque el sistema educativo tiene en si una gran responsabilidad en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de las escuelas y colegios en la sociedad y medimos en nuestros programas que los educandos abarcan mas información por medio de la relación entre pares, ellos conversan , evacuan dudas y es que si notamos la diferencia el ayer con el hoy se da mucha distancia, por eso la importancia de los docentes que estén actualizados con un conocimiento mas amplio, es sin lugar a dudas el factor tiempo lo que implica el avanzar en cursos participativos o de aprovechamiento.
El sistema educativo lo único que esta pendiente es la evaluación sumativa y se encasilla a los estudiantes por sus contenidos académicos , la mejor nota y eso no es fundamental sino enseñarles que lo esencial es el conocimiento y no una nota . El conocimiento se construye individualmente, que el aprendizaje es una actividad intencional, y que, por tanto, depende de la voluntad y de la predisposición para participar del proceso de enseñanza -aprendizaje, entre mejor motivado este el estudiante mejor son sus resultados...
La revisión de los conceptos de enseñanza como mera transmisión de conocimientos, y de aprendizaje como receptividad pasiva de la información transmitida, propone la aparición de la idea de gestión del conocimiento, el objetivo este de acuerdo a sus necesidades cognitivas, emocionales para un mejor aprovechamiento intelectual.
Considerando que los medios de comunicación tienen una dimensión donde los niños aprenden conductas y a entender el mundo y que se suman a los agentes educativos de la escuela y la familia, la académica expuso que no hay que proteger a los niños de los medios.
"Los medios tienen que ser reconocidos como un gran tema de salud pública, pues se trata de una de las mayores influencias infantiles (...) Su potencial para enriquecer la vida de nuestros niños es de hecho, enorme y esas posibilidades necesitan explorarse y actualizarse. Necesitamos encontrar modos de optimizar el papel de los medios en nuestra sociedad, aprovechando sus atributos positivos y minimizando los negativos" .




Fontcuberta analiza temas como:
· De la transmisión de conocimientos a la gestión del conocimiento
· Los medios, puente entre la enseñanza y el aprendizaje
· El miedo a los medios
· Violencia y medios de comunicación
· La violencia en las informaciones periodísticas
· La violencia en los contenidos de la ficción y del entretenimientoedios de comunicación y gestión del c
Son varios los factores que los determinan: la necesidad de un cambio educativo ante un nuevo modo de conocer; hay tres grandes revoluciones en marcha que provocan el gran cambio educativo: la de la interactividad, la cognitiva y la de la gestión de los sistemas educativos.
La aparición de los sistemas multimedia ha propiciado la primera de las revoluciones, al reconfigurar los roles y al establecer nuevas relaciones .La segunda de las revoluciones es la cognitiva ,en la cual el alumno aprende de los conocimientos que engloba los contenidos del grado el cual esta cursando
Sin embargo, en el caso de la televisión el proceso es inverso. El acceso al medio por parte del alumno se inicia antes de su llegada a la escuela y no necesita de estímulos para su uso. Dado que su relación con el medio se mueve en un ámbito mucho más perceptivo, la tarea del educador es hacerle reflexionar sobre sus contenidos.

La educación no se daba conforme a la vida como es sino como debería ser, y la misión del educador era transmitir la cultura y formar ciudadanos dentro de los valores culturales de su propia sociedad. Les atribuye casi siempre el aumento de la violencia, el crimen y el abuso del sexo, y considera que la educación debe formar individuos capaces de discriminar los productos mediáticos que contengan lo que consideran actitudes antisociales , y eso se observa desde la escuela los padres median que tipos de programas les permiten ver a los niños, en este caso existe mayor control cuando los padres estan en el hogar , se suma diferente cuando los dos trabajan en este caso al estar solos no piensan solo ven lo que les llama la atencion.
Un ejemplo práctico de la distorsión que ha provocado el miedo a los medios en el ámbito educativo lo constituye la constante acusación que los vincula con la violencia social. La relación entre medios y violencia es de los temas más conflictivos en las relaciones entre comunicación y educación.
El contenido de violencia en los medios, y en particular en la televisión , es necesaria como base para iniciar una reflexión más profunda sobre sus efectos, pero no como único diagnóstico a tener en cuenta para proponer soluciones.





La inclusión de la violencia en los medios se justifica cuando ayuda a la información responsable, cuando hay una búsqueda de sentido. No se justifica cuando sólo busca espectáculo, favorecer el morbo, cuando omite los elementos para la reflexión y se queda en el mero estímulo y excitación del espectador. Sabemos que si se identifica el origen del conflicto es porque se lo está comprendiendo.
en esto de la televisión se media de diferentes maneras algunos canales televisivos agregan hasta códigos, colores lo cual esta permitido ver, para los niños, la hora de programas matutinos, tarde y noche de ahí la importancia de establecer que tipo de cable controle tipos de programas no aptos para la población infantil en el caso de las familias que tienen cable y este tipo de opción televisiva, en lo nacional establecer por medio de disciplina que ver sin afectar el dialogo familiar.
Con respecto a la violencia contenida en programas televisivos infantiles y juveniles, también hay que hacer algunas apreciaciones., dirigirse a los niños y niñas y hablarles de que tipos de programas pueden ver y que sean de contenido académico sin afectar la parte emocional del niño y ampliar el contenido académico con programas que nos inducen al dialogo, y logre desarrollar las habilidades y destrezas sin llegar a la agresión.
Los medios no sólo ofrecen información sino pautas y modelos de comportamiento
Hay tres razones para hablar de “Educación en medios” y no de “El Diario en la onvergencia de

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